14 de febrero de 2014

VISITANDO LOS PROYECTOS


Estamos instalados en el poblado de Bandafassi, una zona de etnia Bédik, aunque su población es principalmente Peul. Se encuentra a  15 km de la pequeña ciudad de Kedougou, centro neurológico de la región. Vivimos en  una  cabaña que Yakaar pone a disposición de los voluntarios. Llevamos dos semanas aquí y nos sentimos como en casa. Tenemos poco y no necesitamos más.

El entorno es precioso, el poblado se encuentra a los pies de una pequeña meseta  rocosa, de colores rojizos, y con mucha vegetación.  La temperatura todavía es buena, excepto al medio día, el resto del tiempo es fresco y agradable.



Empezamos a sentirnos parte de la comunidad, nos han acogido muy bien, con nuestras costumbres de pueblo.  Tenemos  nuestro sitio de tomar el café,  de comprar el pan, etc. Y con las comidas nos ayudan  Mariem Le  de Axanadú, las presidentas de la cooperativa de mujeres, que nos dan de comer casi cada día.
"Carretera" de Kedougou Bandafassi.

La asociación nos ha proporcionado una moto para movernos por los proyectos. Esto nos da mucha libertad para desplazarnos.

Estos últimos 10 días hemos estado muy ocupados visitando los proyectos al ritmo de Diagne, el técnico agrícola que da soporte en la región de Bandafassi, y de Ambrosio, coordinador proyectos de País Bassari.




Hemos conseguido visitar la mayor parte de los proyectos de Yakaar en País Bassari, y por fin conocer los proyectos que financió nuestra asociación OtravidaesPosible en los poblados de Itatou y Dande.

En esta región,  Yakaar lleva varios años trabajando en un programa contra la malnutrición que afecta sobre todo a mujeres y niños; asimismo, se pretende potenciar pequeños negocios que ayuden a mejorar la economía familiar, soportada generalmente por las mujeres.

Entre otras áreas de actuación, la más consolidada es la creación y desarrollo de huertas comunitarias, con el objetivo de mejorar la alimentación introduciendo  verduras y frutas en su dieta, que hasta hace unos años era casi inexistente.

En los poblados más grandes se está trabajando en la creación de granjas,  con el propósito de aumentar la ingesta de proteínas en las principales comidas así como  programas de gestión de basuras,  de transformación de cereales, fabricación de jabones, taller de costura, entre otros.
Os invito a que  visitéis la web de YakaarÁfrica para saber más sobre los proyectos, nosotros os vamos a ir contando más noticias pero por si queréis entrar en situación.

Huerta de Nandoumary
Ambrosio vive en la región de Dakar, y ha venido unos días a supervisar el trabajo y el estado de los proyectos, de modo que hemos aprovechado al máximo los días para visitar la  mayor parte con él.

En Iwol se desea construir una escuela.
Intentamos hacer algunas entrevistas aprovechando que Ambrosio habla perfectamente español; recabamos información que José María, el presidente de Yakaar, nos había solicitado, y tomamos fotos y vídeos para completar el trabajo final. Es una pena no haber tenido más tiempo para convivir con las comunidades; se nos han quedado muchas cosas y preguntas por hacer, pero nos hemos adaptado a las circunstancias que habían.  Son muy pocos días los que llevamos en País Basari, pero poco a poco vamos teniendo una visión general de la situación que viven las comunidades. Y lo más importante,  ya conocemos los caminos para poder volver a los poblados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario