27 de mayo de 2014

FIN DEL VOLUNTARIADO - CONCLUSIONES (I)


A nuestra vuelta, y después de poner todos los asuntos en orden, os dejamos un resumen de conclusiones de nuestro trabajo como voluntarios en Senegal:
Desde un punto de vista general, los proyectos agrícolas y pequeñas actividades económicas que desarrolla Yakaar en Senegal están reflejando aparentemente unos resultados extraordinarios, ya que responden a la necesidad de crear un tejido económico en las comunidades así como el de mejorar la alimentación de las familias, y por ende, el de las comunidades. El proyecto incide íntegramente en las mujeres, y entre otras cosas: promueve la independencia económica, mejora el acceso a productos locales, crea espacios de esparcimiento comunitarios y potencia el colectivo femenino en muchos aspectos.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, echamos de menos aspectos importantes que consideramos necesarios incluir en un marco global de proyectos que se orienten al desarrollo. A continuación enumeramos los más importantes:
1.    Los proyectos que está llevando a cabo Yakaar África en Senegal sólo realizan programas de formación relacionados con la higiene, la alimentación y la salud con ocasión de las misiones sanitarias. Deberían realizarse otros programas de formación, y con una mayor continuidad, dirigidos a fortalecer la comunidad: fomento de la igualdad entre sexos, gestión de los recursos económicos, alfabetización y sensibilización. Es poco probable que el desarrollo sea duradero sin el fortalecimiento de la comunidad y para ello es imprescindible concienciación, suministro de información, transmisión de conocimientos, estímulo, movilización y organización.

2.   Yakaar África ha priorizado la acción sobre la planificación y no realiza un estudio previo de las comunidades en las que se realizan los proyectos sino que tiene estandarizados una serie de proyectos tipo. Al no existir estudio previo de la comunidad puede que los proyectos estándar no se adecúen suficientemente y se podrían producir pérdidas de recursos económicos, por lo que hay que tratar de poner en sintonía el conocimiento de los proyectos a desarrollar con el de las comunidades donde se desarrollan.
3.   Los comités ejecutivos de los distintos proyectos son muy heterogéneos, dependiendo su funcionamiento de la calidad de las personas presentes en los mismos. Como la supervisión que se hace de los proyectos en el momento actual no es continua, se traslada toda la responsabilidad al comité ejecutivo local y por ende a la comunidad. Debería realizarse un mayor esfuerzo en la formación de estos comités, especialmente hacia un enfoque autosuficiente. En ese sentido sería crucial realizar algún tipo de formación en gestión económica de los proyectos, así como identificar y preparar a una o varias personas que vivan en la comunidad, y que posean cualidades de honradez, liderazgo, auténtica preocupación por el desarrollo de la gente, para que sustituyan a Yakaar cuando esta ceda el control del proyecto a la comunidad.
4.  Es imprescindible saber en qué medida los productos de las huertas se están utilizando para la propia alimentación en línea con el objetivo de “LUCHAR CONTRA LA ANEMIA Y LA MALNUTRICIÓN” y no para la obtención de un beneficio económico, por eso se considera necesario reforzar la formación en aspectos sobre alimentación y realizar encuestas dirigidas a las familias para conseguir los resultados que se persiguen.


5.  El seguimiento, supervisión y evaluación adecuada de los proyectos es en este momento, y reconocido por todos, uno de los mayores problemas sino el mayor que presentan los proyectos de Yakaar. El incremento del número de proyectos ha sido exponencial en los pocos años de vida de la Asociación y en estos momentos constituye quizás su mayor amenaza, si no es posible incrementar los medios destinados a su evaluación y control. Las personas que tiene trabajando Yakaar en la zona a pesar de su voluntad y tenacidad para hacer un gran trabajo están desbordados por las dimensiones de los proyectos. No se debe ocultar la dificultad para encontrar personas con la visión y la formación necesaria para hacer este trabajo, pero debe ser una prioridad absoluta para Yakaar el reforzar los equipos con personas que residan en cada región, que conozcan la lengua y la idiosincrasia de estas comunidades y, a ser posible, presenten formación socio-económica en cooperación.

Continua ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario