9 de marzo de 2014

NOS DESPEDIMOS DE PAÍS BASSARI


Nos ha resultado imposible parar un momento para publicar nuestras andanzas y darle continuidad al blog.

Las últimas semanas las hemos dedicado a terminar las tareas de País Bassari, despedirnos de la gente y movernos hasta la región de Casamance, al  suroeste de Senegal, donde se encuentran el resto de proyectos de Yakaar África.

La despedida resultó un poco dura. Un mes en Bandafassi es el tiempo necesario para coger confianza y sentirte cómodo con la gente.  Se quedan allí personas que nos gustaría seguir viendo en nuestro día a día, y que quizás no volvamos a ver.


Tocando la guitarra junto a la fuente  con las mujeres y niños de Bandafassi.

Ramón con Laurita, la hija de Axanadú, nuestra madre adoptiva.

Organizamos el viaje para coincidir con Bea y Marta, dos voluntarias de Yakaar que venían de Cassamance. Fue de gran ayuda intercambiar experiencias e información de viaje. Nos parecieron encantadoras, una pena no poder quedarnos un par de días más con ellas.

Con Bea y  Marta intercambiando experiencias

Antes de devolver la moto en Kedougou.

El viaje desde Kedougou a Zhinguinchor fue toda una aventura.  Es imprescindible hacer escala en Tambacounda, de modo que aprovechamos para dividir el viaje en dos etapas y descansar una noche allí.
Viajamos en “setplaces” super escacharrados, circulando a una media de 50 km /h. El problema de estas carreteras no es el tráfico sino las condiciones de la carretera, llena de agujeros, zonas sin asfatar, polvo, calor….  se hace eterno.

 Tuvimos la suerte de pasar muy temprano por el parque natural de Nikolo Cova, y disfrutar de la compañía de multitud de animales salvajes que merodeaban  cerca de la carretera. Familias de monos cruzaban la carretera, jabalíes retozando en la tierra, aves enormes y extrañísimas, estuvimos alucinando durante horas.
Sufrimos alguna avería, pero se resolvió rápido al estilo africano. Le metemos un trozo de cuerda por aquí y estiramos de allá, y seguimos la marcha.

Al llegar a Zinguinchor, necesitamos dormir 15 horas para recuperarnos del viaje!!!!





2 comentarios:

  1. Hola chicos..me ha encantado poder leer algunos posts antes de acostarme y no me quedan palabras para decir que se os ve muy bien y que me dais mucha envidia por todo lo que estais viviendo y aprendiendo. Ya veo que habeis conocido tambien a Jane Goodall. No me queda muy claro donde estais ya que los pueblos africanos me suenan muy poco pero me da la sensacion que os moveis en moto de proyecto a proyecto.
    Me alegro saber de vosotrso y espero nuevos posts.
    muchos besos ....me alegra veros de nuevo en vuestras aventuras solidarias
    Rocio, Ivan y Ela

    ResponderEliminar
  2. habéis hecho un gran trabajo chicos!!hace falta mas gente como vosotros!!aventurera,buena,trabajadora y sobretodo solidaria!!es increíble todo lo que estáis haciendo,gracias a vosotros un montón de personas viven un poco mejor cada dia! pese a lo duro que debe ser las condiciones que tenéis para hacer el trabajo (acostumbrados a una vida de caprichos y objetos innecesarios que tenemos por este lado del mundo) se os ve
    de maravilla!se nota el subidón de adrenalina que tenéis de hacer cosas buenas!:)seguir así!mucho animo!!tengo muchas ganas de que me cuentes todas las experiencias que estáis viviendo Elena!!por lo menos desde el blog parecen fascinantes!y seguir publicando para tenernos al tanto!
    un besazo!

    PD:el arbol ceiba ese de la foto..es una barbaridad de grande!!creo que nunca he visto un arbol asi!!

    ResponderEliminar