10 de marzo de 2014

CUÁL ES NUESTRO TRABAJO AQUÍ?

Algunos se preguntarán: ¿y qué hacen estos tipos exactamente en este voluntariado? Pues no estamos de vacaciones. Os lo podemos resumir, porque lo cierto es que no subimos muchas fotos de la cantidad de horas que dedicamos a escribir informes y visitar proyectos. Creemos que es un poco aburrido, no?



Si queréis os podemos contar por encima qué es lo que estamos haciendo:

·    Nos informamos sobre cómo se inician los proyectos. Si se han realizado estudios previos sobre la Realidad Social, la Situación de la Comunidad, Estudios Económicos, etc. Si se han llevado a cabo encuestas y reuniones públicas para transmitir el proyecto que se quiere implantar. Y si se dispone de la información necesaria para conocer si la comunidad está preparada para acometer un proyecto de desarrollo.

·         Intentamos conocer cómo se ha elegido el comité ejecutivo de la comunidad que gestionará el proyecto. Si se han establecido las responsabilidades del comité y de la contraparte local, y existe transparencia y acuerdo en todos los aspectos que definen el proyecto.

·       Evaluamos el trabajo de la contraparte local para conocer cómo se está orientando al comité ejecutivo, y cómo se está realizando el seguimiento del proyecto.

·         Analizamos la fase de planificación e implementación del proyecto.

·      Estudiamos las herramientas y procedimientos establecidos para llevar a cabo las fases de supervisión, evaluación y seguimiento del proyecto.

·      Estudiamos los problemas y los programas de formación establecidos que enfatizan en dichos problemas, valorando si son adecuados y contemplando la posibilidad de incorporar otros nuevos.

·        Evaluamos la situación del proyecto enfatizando en la gestión económica y el grado de sostenibilidad que se está alcanzando. Muy importante para saber si la sostenibilidad será de un 100% cuando se ceda el proyecto a la comunidad.

·     Realizamos entrevistas a los responsables del centro de salud, los directores de las escuelas primaria, secundaria y bachiller, comité ejecutivo, contraparte local, formadores, beneficiarios, etc., para determinar el resultado y el impacto que está teniendo el proyecto en la comunidad.

·         Tomamos fotografías y vídeos sobre los proyectos

·    Elaboramos un informe específico sobre cada proyecto valorando la situación actual e indicando las conclusiones a las que hemos llegado.


Y esto es, en resumidas cuentas, nuestro trabajo como voluntarios. Qué... mola ehhh? ... a que estás deseando compartirlo en Facebook?

Nota: Elena ya se ha dormido a mitad de la lectura!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario