26 de febrero de 2014

CONOCIENDO A JANE GOODALL


El día 20 de Febrero,  tuvo lugar  en Dindefelo, la inauguración del Instituto de primatología, Jane Goodall, con la presencia de la célebre primatóloga y activista social que da nombre al centro, Jane Goodall.

Dindefelo podríamos decir que es el segundo centro de proyectos de Yakaar África en País Basari, de modo que ha sido como nuestra segunda casa.

Allí tenemos dos amigos españoles, trabajando en el centro de primatología,  y a lo largo de estas semanas, hemos hecho migas con todo el equipo. Así que queríamos compartir con ellos la inauguración, y tener la oportunidad de conocer a Jane Goodall.

Ya teníamos referencias de ella, de hecho, hace unos meses compartimos en las redes sociales un vídeo suyo, muy interesante,  que reivindicaba el uso correcto de los dispositivos de última generación. El coltán es un mineral necesario en la fabricación de móviles, pero su extracción descontrolada está causando conflictos bélicos en el Congo así como violación de los derechos humanos de muchos africanos.

Siempre es interesante conocer a personas que dedican su vida a ser parte de la solución y no del problema.

La inauguración estuvo cargada de eventos. Ferran Guallar, fundador del instituto, en un cálido discurso, ante la población y personalidades de la región, solicitó la imprescindible colaboración popular y gubernamental  por la conservación del medio salvaje, haciendo hincapié en la riqueza en biodiversidad que tiene el distrito de Dindefelo. Jane Goodall, por su parte, transmitió la importancia de la educación medioambiental entre los más pequeños. Ellos son los que pueden cambiar la forma de intervenir en el medio.

Izq. Ferrran Guallar, Jane Goodall, Liliana Pacheco

Pero sin duda, lo más especial de la jornada fue poder disfrutar de una noche bajo el cielo estrellado de África escuchando historias de la propia Jane Goodall y de todo su equipo.
Fue todo un lujo; de esas experiencias que no olvidarás!!

Os invitamos a que visitéis la web del instituto. Instituto Jane Goodall España
Tienen cursos de pirmatología y de guías de eco-turismo muy interesantes.



1 comentario:

  1. Me parece increible que hayáis estado con Jane Goodall. ¿ Sabéis una cosa ? hace por lo menos 14 años, me leí un libro, el cual lo escribía esta mujer : " Gracias a la Vida "... nunca lo olvidaré. Me impactó muchísimo.. Es una gran persona. Especial, cariñosa, valiente, ... etc
    Sois muy afortunados de haber estado ahí , junto a ella.. seguro que su buena energía os ha llenado.. os mando un gran abrazo amigos !!

    Elsa

    ResponderEliminar