19 de febrero de 2014

HUERTAS DE LOUGUE, SILLING, JNIANGUE PEUL, THIABEDJI

Poblado de Lougue
Lougue, Silling, Niangue Peul y Thiavelly son poblados de la zona de Bandafassi. Cada uno presenta una situación distinta. A medida que mostramos las huertas, queremos contar poco a poco en que consiste nuestro voluntariado.

En cada huerta tratamos de realizar una entrevista a la presidenta de la cooperativa. El objetivo es elaborar una visión general y documentar el proyecto en la medida de lo posible.

En primer lugar tratamos de elaborar una descripción general de la huerta y su entorno, valorarando el estado actual de la huerta, su antigüedad, la ubicación, la superficie cultivada, el estado de la valla y del material financiado, la organización del terreno,  los cultivos sembrados, etc.,

Huerta de Lougué

Lougue es un poblado formado por unas pocas familias. La huerta  se ve muy buen cuidada, y es muy agradable de trabajar. Tiene un pozo a la entrada y algunos árboles te permiten descansar del tórrido sol del medio día.

Están teniendo problemas de plagas y para proteger los cultivos han cubierto la cosecha con mosquiteras viejas hasta que el técnico les indique que procedimiento aplicar.


Sacando agua en el pozo de Lougue

Huerta de Silling

Silling tiene una huerta preciosa, a la vera de un pequeño riachuelo y rodeada de vegetación. Estuvimos hablando con la presidenta de la cooperativa, una mujer alegre y encantadora (aunque en la foto no lo refleje). Nos mostró con cariño todo lo que estaban cultivando, y nos explicó el funcionamiento de la cooperativa. Se les veía orgullosas de su trabajo.


La presidenta y algunas mujeres de la cooperativa Silling
Nos sorprendió  gratamente ver hombres trabajando, es algo inusual en esta cultura, y demuestra un grado de madurez en los trabajos de la comunidad.


Huerta de Jniangue Peul

Jniangue Peul  es una huerta nueva. Están trabajando en su primera cosecha.  Tienen  un problema de plagas pero, Diagne, el técnico, ya les ha orientado en cómo gestionarlo.


Gombo afectado por la plaga.

Reunidos con el representante del comité de aguas.
En Thiabedji la huerta está a pleno rendimiento, con muchas mujeres trabajando.  El problema que encontramos es que en esta comunidad se paga por el consumo de agua, y actualmente el canon que se ha impuesto a la cooperativa de mujeres es muy elevado. Por ello, solicitaron a Ambrosio y a Diagne su ayuda para hablar con el presidente del comité de gestión del agua y con el prefecto de la región para tratar de llegar a un acuerdo y reducir esa cuota. Estuvimos con ellos en las reuniones pertinentes, y al parecer están dispuestos a colaborar.

Reunión con la cooperativa de Thiabedji

No hay comentarios:

Publicar un comentario