1 de febrero de 2014

VISITA A LA MATERNIDAD DE BEER.

Visita a la maternidad de Beer  en compañía de Ambrosio. Yakaar África ha financiado parte de la construcción  y apoya al centro con material de trabajo y medicinas.

Como un Lunes cualquiera, madrugamos para comenzar a trabajar, pero en esta ocasión  lejos de la oficina. Como voluntarios de Yakaar África nuestros deberes estarán llenos de experiencias, lugares  y gente nueva que nos va a enseñar que otra vida es posible y mejor si es más justa para todos.

Nuestra primera acometida es visitar la maternidad y dispensario médico  del poblado de Beer, a una hora de Dakar, para comprobar el funcionamiento del mismo, el estado de las instalaciones y entregar un ordenador portátil que Jose María, el presidente de Yakaar nos ha dado para a la enfermera. 

Ambrosio, coordinador de proyectos de Yakaar, nos recoge para ir al poblado aunque antes aprovechando que dispone de coche de su último trabajo y estamos en la capital vamos a comprar algo de material eléctrico para que lo llevemos al País Bassari.

Durante el trayecto empiezo a entender porque en Senegal  se miden los recorridos en tiempo y no en kilómetros. Las carreteras se convierten en caminos de tierra inesperadamente y los baches obligan a parar el coche cada dos por tres. Pero empieza el espectáculo de color!!!  caminos rojos, arboles de Baobab centenarios,  campos verdes del árbol del anacardo,  mercados  de frutas y verduras a orilla de la carretera, talleres de artesanos trabajando en la calle, mujeres llevando agua y la compra sobre la cabeza  nos acompañan en el trayecto.

En el centro nos esperan con una cálida bienvenida la enfermera Oumy, el secretario de la comisión de salud y el farmacéutico del dispensario, y al cabo de unos minutos se suman jóvenes que viven en España para conocernos.

Hemos preparado una entrevista para conocer el marco social, el funcionamiento y las sostenibilidad del centro así como conocer las necesidades y carencias que se podrían mejorar cara al futuro.


Nos cuentan las historia del centro, antes de que llegara Yakaar África, solo disponían de una sala sencilla donde se practicaban las curas. Las mujeres y jóvenes de la región ponían una cuota para comprar algunos medicamentos y una mujer no especializaba se ofrecía a realizar las curas.

Yakaar en 2011 financió la construcción de la ampliación de las instalaciones. Entre otras,  una sala de hospitalización y una vivienda para hospedar al personal. Gracias a ello, se ha podido contratar una enfermera profesional que vive allí con su familia  y el guarda.

Actualmente el centro abastece a 5 poblados cercanos a Beer, con un total aproximado de 7000 personas.   Principalmente acuden mujeres y niños de entre 0 y 5 años, y las  afecciones más tratadas son hipertensión, diarreas y vómitos, malaria, infecciones respiratorias, enfermedades parasitarias tropicales…

Gracias a otra asociación llamada Yapelebeer, formada principalmente por jóvenes del pueblo  emigrados a España,  se ha ampliado la maternidad, con una sala de parto y una de posparto, y actualmente todas las mujeres de la zona  acuden al centro para dar a luz. Todo un éxito. Hemos estado hablando con algunos de ellos que han vuelto de vacaciones y parecen estar muy contentos con sus resultados. Tienen proyectos ambiciosos para el futuro de su pueblo.

La enfermera nos contó el funcionamiento del centro, de la contabilidad y las medicinas, y parecen estar bien organizados, asegurándonos que con los beneficios de las consultas y los medicamentos con precios populares pueden mantener a los empleados y pagar algún traslado de urgencia. Nos comentan que los beneficios no llegan para comprar herramientas de trabajo, carecen de camillas de parto, camas de hospitalización, etc.



Después de comer se reunieron algunos hombres del pueblo, los jóvenes de la asociación y el Iman  para rezar unas plegarias dando gracias por la colaboración de Yakaar África y de Yapelebeer por hacer llegar la salud al pueblo, así como agradecerle a la enfermera su dedicación y trabajo. Fue un momento muy emotivo para todos.




A última hora hicimos entrega del material que traíamos para el centro.  Para la enfermera un portátil con el fin de hacer seminarios  de  prevención  de riesgos para la salud, y  tres maletas cargadas de medicamentos, leche en polvo y papillas para bebé, material donado parcialmente por Yakaar  y unos turistas con los que había trabajado Ambrosio.






El próximo objetivo de los miembros del comité para la salud de Beer, formado por personas del pueblo,  desean trabajar para que el centro reúna todos los requisitos necesarios para convertirlo en un centro oficial de salud y que el gobierno mande un doctor para no tener que desplazarse en casos grabes.








Nos fuimos con buen sabor de boca,  todo parece funcionar correctamente y el esfuerzo de las asociaciones va dando sus frutos.


1 comentario:

  1. Pues si que es un gran esfuerzo el que hacemos. Nuestra asociación es muy pequeñita, formado en su mayoria por hombres del pueblo de Beer que emigraron, vendedores ambulantes en España, que dan una cuota cada mes para poder contribuir a mejorar su pueblo natal.
    Nos podeis conocer en http://yapelebeer.wordpress.com/2011/08/08/45/ y en asociacion-baobat.webnode.es

    ResponderEliminar