27 de mayo de 2014

FIN DEL VOLUNTARIADO - CONCLUSIONES (II)

Continuación FIN DEL VOLUNTARIADO - CONCLUSIONES (I)

6.   En estos momentos existen serias dudas de que las huertas sean sostenibles en el plazo de 3 años que Yakaar se había planteado en un principio. Es cierto que el objetivo de “LUCHAR CONTRA LA ANEMIA Y LA MALNUTRICIÓN” podría justificar algún tipo de ayuda permanente (objetivos menos evidentes están justificando en Europa las ayudas de la PAC), pero será necesario clarificar ante los socios en el menor plazo posible cual es el modelo a alcanzar: un plazo mayor para alcanzar la sostenibilidad, la combinación con otras actividades que puedan dar sostenibilidad al conjunto o la renuncia a la misma, clarificando, en este caso, la subvención permanente mínima necesaria.

7.  La imagen que la asociación proyecta a socios y simpatizantes podría estar sobrevalorada. Es quizás cierto que en el momento actual priman los logros y las realizaciones sobre los problemas y los fracasos, pero se debería buscar una “mirada profesional” que sea capaz de realizar una autocrítica en la planificación, seguimiento, supervisión y evaluación de los proyectos; aspectos que se han incluido en apartados anteriores y que se echan de menos en el boletín. Dicha mirada servirá para anticipar futuros problemas y proyectar una imagen más acorde con la realidad
8.  Hay un tema particular que debe ser objeto de estudio y son las condiciones en que se están explotando los cultivos de maíz y girasol transgénico que una empresa francesa implementa en las huertas que financia Yakaar en la Cassamance. Dichos cultivos transgénicos tienen riesgos que las comunidades deberían saber, aunque también suponen la oportunidad de obtener unos ingresos que podrían mejorar la sostenibilidad de los proyectos de Yakaar.
9.   Las pequeñas actividades económicas que Yakaar está implementando: granjas de pollos, talleres de costura, granjas de cerdos y producción de jabones, etc. deben también ser objeto de un estudio cuidadoso, primero para asegurar que coinciden con los intereses de la Comunidad correspondiente y segundo que no atentan contra otras actividades ya implementadas en la Comunidad a las que podrían poner en grandes dificultades. Se echa de menos un estudio referente a la alternativa más adecuada para cada comunidad basada en los propios deseos de esa comunidad y un estudio de mercado y su plan de negocio.
10. Todos los datos parecen indicar que el colectivo de mujeres está sufriendo un perjuicio considerable en su vida diaria. La mayoría se levantan a las 5:00 AM y se acuestan a las 23:00 PM. El trabajo de la huerta, sin recibir ayuda de los hombres, está incrementando el trabajo y el cansancio diario de las mujeres. Aunque la consecución de una mínima igualdad de género es probablemente tarea de varias generaciones, sí que se debe en la medida de lo posible tratar de realizar actuaciones de sensibilización que promuevan un avance en dicha igualdad.

11. Los voluntarios de Yakaar no están sirviendo para mejorar la supervisión y evaluación de los proyectos, como en principio Yakaar había pretendido. Es necesario avanzar más en el proceso de redefinición del voluntariado ya recientemente emprendido por Yakaar. En ese sentido la búsqueda de voluntarios, a ser posible de media o larga duración, y con experiencia y formación adecuada en programas de cooperación al desarrollo debe constituir una prioridad absoluta para Yakaar.

El resumen final que se podría hacer del trabajo de Yakaar África en País Bassari y Cassamance es que se ha realizado un enorme trabajo con unos resultados que se podrían calificar de excepcionales teniendo en cuenta el escaso periodo de tiempo en el que se ha trabajado. Sin embargo, ese trabajo y esos resultados requieren de un esfuerzo adicional importante que les dé continuidad y sostenibilidad. Para ello es necesario trabajar sobre la base de los proyectos y, sobre todo, en el estudio de las comunidades, reforzar los comités ejecutivos de las mismas, desarrollar programas de formación adecuados y, sobre todo, reforzar el seguimiento, supervisión y evaluación de los proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario